960 860 006 // 697 530 697 enfermeria@drenriquegastaldi.es Lun - Vie: 9.00 - 21.00

EL DR. GASTALDI, MÉDICO DEL AÑO EN CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA

Cerramos el año 2023 con una gran noticia para el Instituto de Traumatología Dr. Gastaldi Orquin (ITGO) y es que nuestro CEO, el Dr. Enrique Gastaldi ha sido reconocido como Médico del Año en Cirugía Artroscópica y Traumatología Deportiva en la V edición de los Premios Médico del Año organizados por el periódico “La Razón”. El evento ha tenido lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid y el galardón ha sido otorgado por el director del diario, Francisco Marhuenda.

El Dr. Gastaldi, arropado por gran parte de su familia, recogió el premio emocionado. “Estoy muy agradecido por este reconocimiento a mi trayectoria en la medicina y seguro que me sirve para seguir. No dejo de pensar en que soy un privilegiado ya que tengo una gran mujer a mi lado y unos hijos y nietos maravillosos. Además, disfruto con mi profesión y tengo buenos amigos. Así que he de dar gracias a Dios diariamente”, explicó.

Dilatada carrera

Como casi no podía ser de otra manera, después de tener bisabuelo, abuelo y padre médicos, estudió Medicina, aunque la tradición se convirtió pronto en profunda vocación. Ya desde la adolescencia quiso ser cirujano como su padre e, incluso, entró en quirófano antes de cumplir la mayoría de edad. “Yo le ayudaba a mi padre en algunas intervenciones y le estoy muy agradecido. Él fue muy grande en su profesión y el primer especialista en Medicina Deportiva, por lo que yo encontré a su lado mi vía en la traumatología para tratar lesiones”, indicó el doctor.

Su mentor en la especialidad de Traumatología fue el profesor Francisco Gomar y, en aquel instante, el doctor Gastaldi se convirtió en una especie de visionario. Encontró en la artroscopia el futuro de las cirugías de rodilla. Inició y perfeccionó las intervenciones mínimamente invasivas que permitían rápidas recuperaciones en las lesiones deportivas. Una gran plataforma en su carrera.

Su figura siempre ha estado ligada al deporte en general, por lo que ha colaborado con numerosos clubes (fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, rugby, etc.). El deporte del motor ha contado con él, como jefe médico del Circuit Ricardo Tormo, responsable médico de 25 grandes premios de motociclismo y organizador de la asistencia sanitaria del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputó en Valencia.

Actualmente es presidente de HISPAMEF (Asociación Hispanoamericana de Medicina del Fútbol) y es el encargado de organizar el próximo Congreso Internacional. El evento tendrá lugar en octubre de 2024 en su tierra, la ciudad de Valencia, y en el que se reunirán especialistas hispanoamericanos para compartir datos y técnicas novedosas en el tratamiento de las lesiones en el fútbol y su prevención.

Una de las preocupaciones y vocaciones del Dr. Gastaldi es la docencia, por eso es Profesor Emérito de la Universidad Cardenal Herrera CEU y creó ITGO. En este sentido no dudó en ensalzar la importancia de la formación e insistió en que es feliz al poder enseñar a través de sus vivencias y así ayudar a los jóvenes. 

El futuro es la Medicina Regenerativa

El doctor tiene claro cuál es el futuro en su profesión y creó con el ITGO en La Salud Hospital la Unidad de Medicina Regenerativa. “Me apasiona este mundo y fui pionero en mi ciudad en aplicar estas técnicas como los factores de crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) y mi labor con las células madre-mesenquimales. Yo estoy convencido en que la medicina ha de estar orientada a la regeneración y no tanto a la reparación. Además, es importante realizar tratamientos personalizados”, matizó.

Deja un comentario